PENTÁGONO
RUEDA DE LA VIDA
PLE
PRESENTACIÓN DEL PLANIFICADOR DE AMBIENTE DE APRENDIZAJE MEDIADO POR TIC´S
LA CRÓNICA
Crónica
“Un diálogo entre iguales”
Tita me deja grandes cuestionamientos respecto del lugar que deben
tener las propuestas didácticas en el aula. ¿Cuál debe ser la verdadera
intención que tienen sobre todo las propuestas que involucran el componente tecnológico?.
¿Qué pareciera ser más importante: el uso de los recursos tecnológicos o la
situación didáctica que genere conocimiento?, ¡Qué tan importante son los
espacios de encuentro y conversación sobre las experiencias que se viven y las
reflexiones que éstas suscitan, entre los maestros en la formación de estos?.
Recuperar el lugar del maestro como generador de propuestas de
trabajo que además sean innovadoras es
realmente un escalón en la búsqueda de recuperar la dinámica de la creación en
las prácticas pedagógicas, justo en un
momento donde las editoriales parecen tener organizado el derrotero perfecto
para alcanzar los dichosos resultados. Considero fundamental en este tipo de
iniciativas en las que se invierte tanto dinero y recursos que los diseños que
se hagan de esas propuestas consulten de manera precisa el espíritu que
encarnan en este momento los documentos que conceptualmente guían el trabajo
del maestro.
Es perfecto que se piense en propuestas y que ese pensar se plantee
como un gran abanico de posibilidades, pero, ¿Quién cuestiona la calidad de
esas propuestas?, ¿Quién interpela al maestro para exigirle pensar en asuntos de real
trascendencia en la formación de nuestros estudiantes?.
Sin desconocer la gran importancia que tienen este tipo de espacios
de apropiamiento y capacitación, sería importante darle lugar a la devolución
de lo que se plantea al interior de los diseños didácticos. De lo contrario
seguiremos nadando en un mar de buenas intenciones, tratando de hacer lo que
creemos es lo mejor.
Tita es sin lugar a dudas un espacio clave en la búsqueda de mejores
resultados en las instituciones educativas, es una puerta que se abre para
oxigenar los ya amarillos discursos que por años han dado soporte al trabajo
del aula, muchas veces sin consultar lo que sucede extra muros. Por esa razón
quizás nuestros estudiantes se sienten poco motivados por el aprendizaje, ellos
cada vez más tienen claro que la educación debería consultar la vida.
De otro lado, está la posibilidad tan enriquecedora que propicia
escuchar la voz de otros maestros, conocer sus experiencias y posturas. Ese
diálogo a veces a manera de catarsis permite oxigenar el discurso propio y
confrontarlo, he ahí una de las fortalezas más importantes que propició TITA
desde mi punto de vista.
No se puede dejar de mencionar la intención que tiene la propuesta
de partir desde el “ser” del maestro llevándolo a reconocer sus recursos
internos para afianzarse como referente en la tarea de educar. El paso por cada uno de los momentos fue sin
duda una oportunidad de mirarse y detenerse a reconocer la importancia que ha
tenido en el desarrollo de la vida atreverse, detenerse, preguntarse y
persistir en los sueños.
VERSIÓN FINAL AMMTIC
VERSIÓN FINAL AMMTIC
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