MOMENTO 5 - TRANSFORMACIÓN

REVISANDO MI YO



PENTÁGONO




RUEDA DE LA VIDA



PLE






PRESENTACIÓN DEL PLANIFICADOR DE AMBIENTE DE APRENDIZAJE MEDIADO POR TIC´S





LA CRÓNICA

Crónica
“Un diálogo entre iguales”
Tita me deja grandes cuestionamientos respecto del lugar que deben tener las propuestas didácticas en el aula. ¿Cuál debe ser la verdadera intención que tienen sobre todo las propuestas que involucran el componente tecnológico?. ¿Qué pareciera ser más importante: el uso de los recursos tecnológicos o la situación didáctica que genere conocimiento?, ¡Qué tan importante son los espacios de encuentro y conversación sobre las experiencias que se viven y las reflexiones que éstas suscitan, entre los maestros en la formación de estos?.
Recuperar el lugar del maestro como generador de propuestas de trabajo que además sean  innovadoras es realmente un escalón en la búsqueda de recuperar la dinámica de la creación en las prácticas pedagógicas,  justo en un momento donde las editoriales parecen tener organizado el derrotero perfecto para alcanzar los dichosos resultados. Considero fundamental en este tipo de iniciativas en las que se invierte tanto dinero y recursos que los diseños que se hagan de esas propuestas consulten de manera precisa el espíritu que encarnan en este momento los documentos que conceptualmente guían el trabajo del maestro.
Es perfecto que se piense en propuestas y que ese pensar se plantee como un gran abanico de posibilidades, pero, ¿Quién cuestiona la calidad de esas propuestas?, ¿Quién interpela al maestro para  exigirle pensar en asuntos de real trascendencia en la formación de nuestros estudiantes?.
Sin desconocer la gran importancia que tienen este tipo de espacios de apropiamiento y capacitación, sería importante darle lugar a la devolución de lo que se plantea al interior de los diseños didácticos. De lo contrario seguiremos nadando en un mar de buenas intenciones, tratando de hacer lo que creemos es lo mejor.
Tita es sin lugar a dudas un espacio clave en la búsqueda de mejores resultados en las instituciones educativas, es una puerta que se abre para oxigenar los ya amarillos discursos que por años han dado soporte al trabajo del aula, muchas veces sin consultar lo que sucede extra muros. Por esa razón quizás nuestros estudiantes se sienten poco motivados por el aprendizaje, ellos cada vez más tienen claro que la educación debería consultar la vida.

De otro lado, está la posibilidad tan enriquecedora que propicia escuchar la voz de otros maestros, conocer sus experiencias y posturas. Ese diálogo a veces a manera de catarsis permite oxigenar el discurso propio y confrontarlo, he ahí una de las fortalezas más importantes que propició TITA desde mi punto de vista.

No se puede dejar de mencionar la intención que tiene la propuesta de partir desde el “ser” del maestro llevándolo a reconocer sus recursos internos para afianzarse como referente en la tarea de educar.  El paso por cada uno de los momentos fue sin duda una oportunidad de mirarse y detenerse a reconocer la importancia que ha tenido en el desarrollo de la vida atreverse, detenerse, preguntarse y persistir en los sueños. 

VERSIÓN FINAL AMMTIC


No hay comentarios:

Publicar un comentario