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Planificador del AAMTIC 2.2
2.2 Estrategias del Ambiente de Aprendizaje
Para conseguir que los estudiantes adquieran nuevos aprendizajes que les permita expresarse como sujetos sociales y políticos es necesario saber que aprendizajes han adquirido y ampliar el universo permitido por las TICS. Los estudiantes deben encontrar nuevos espacios de expresión personal y colectiva, mejorar su nivel de argumentación y, encontrar que el encuentro colectivo de grupo le permite aportar a otros lo que ya sabe, al tiempo que aprende los saberes de compañeros y sus profesores. El estudiante no es un simple receptor de información ni estudia para satisfacer las exigencias del profesor, el uso de las TICS atraviesa la vida cotidiana y le permite saber más de la vida y para la vida.
El uso del blog, la creatividad y espíritu crítico expresados a través de los MEMES posibilitan que los estudiantes desarrollen individual y colectivamente el pensamiento crítico, que hagan acopio de herramientas apropiadas para dicho desarrollo.
Los jóvenes dispondrán de tabletas individualmente o por pequeños grupos para filmar a sus demás compañeros en clases, de acuerdo a sus comportamientos y maneras de interactuar; harán observaciones críticas de lo filmado, podrán en discusión colectiva lo encontrado y, según la capacidad de desenvolvimiento con la TICS, producirán MEMES que expresen lo que la crítica colectiva les permitió comprender como punto inicial de creatividad; nos parece eficiente el blog creado por los estudiante para desarrollar pensamiento individual y colectivo.
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B. ¿Con qué técnicas y medios instruccionales apoyará la estrategia: Propiciar interacción de Alto Nivel Cognitivo? (Confrontación de al menos dos (2) estructuras cognitivas diferentes) Argumentar cada planteamiento
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C. ¿Con qué técnicas y medios instruccionales apoyará la estrategia: Promover el desarrollo de habilidades del pensamiento? (condiciones necesarias para favorecer la calidad de aprendizaje y proveer recursos meta cognitivos) Argumentar cada planteamiento
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D. ¿Con qué técnicas y medios instruccionales apoyará la estrategia: Promover el Aprendizajee Colaborativo? (¿Cómo estimular y mantener la motivación del estudiante hacia el aprendizaje?) Argumentar cada planteamiento.
R/ Proponer la creación de los memes sobre temas específicos, inicialmente en forma individual, luego acordar propuestas en pequeños grupos(trabajo en equipo); finalmente producir textos por todo el grupo (aprendizaje cooperativo).
En el ámbito escolar, el docente adquiere un papel primordial. Para conseguir que sus estudiantes muestren una disposición positiva hacia el aprendizaje, su actitud no se debe limitarse a la transmisión de conocimientos, sino que debe poner énfasis en cómo lo hace. Para ello, cuenta con distintas estrategias para aplicar en el aula, hacer sus clases más atractivas y despertar el interés de los estudiantes por los contenidos curriculares, de modo que al finalizar se sientan satisfechos de haber aprendido algo nuevo como la creación de los memes.
Para lograr el objetivo de motivación se proponen una serie de actuaciones en el aula:
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E. ¿Con qué técnicas y medios instruccionales apoyará la estrategia: Administrar Recursos Atencionales? (¿Cómo centramos la atención del aprendiz en estímulos relevantes?) Argumentar cada planteamiento
La creación de los blogs individuales es el lugar de motivación, generación y recibo de lo producido por cada uno y de todos. El docente debe enviar retroalimentación de acuerdo a lo propuestos por los estudiante, correcciones conceptuales, nuevos videos que refuercen o corrija lo producido. También proponer aplicaciones o TICs apropiadas a las necesidades observadas. Finalmente, reconocer las propuestas apropiadas de los alumnos.
centramos la atención del aprendiz a partir de un espacio propicio para que los estudiantes obtengan recursos informativos y medios didácticos para interactuar y realizar actividades encaminadas a metas y propósitos educativos previamente establecidos. En términos generales se pueden distinguir cuatro elementos esenciales en un ambiente de aprendizaje:
a) Un proceso de interacción o comunicación entre sujetos.
b) Un grupo de herramientas o medios de interacción.(Utilizando como herramienta blog).
c) Una serie de acciones reguladas relativas a ciertos contenidos.
d) Un entorno o espacio en donde se llevan a cabo dichas actividades.
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F. ¿Con qué técnicas y medios instruccionales apoyará la estrategia: Administrar Recursos Motivacionales? (¿Cómo estimular y mantener la motivación del estudiante hacia el aprendizaje?) Argumentar cada planteamiento
Motivar es la fuerza que produce movimiento en el ser humano para realizar actividades en beneficio propio . Desde el rol de docente realizamos una motivación , que ayude a la orientación del estudiante.
Para la motivación como docentes partimos de potenciar los rasgos y valores de cada uno de los alumnos, a partir del trabajo colaborativo hacerlos participativos y protagonistas de su aprendizaje por medio del descubrimiento en la investigación, la motivación debe de acompañarse de estímulos que conlleven a la sana competencia entre equipos, de manera que el alcance de un logro sea el punto de partida para uno de mayor dificultad pero alcanzable, la motivación debe ser retroalimentada por parte de los docentes, creando un estado de confianza en la posibilidad de alcanzar los logros.
Medios:
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S REFLEXIÓN SOBRE LO VIVIDO Y APRENDIDO EN EL CLUB DEL "CACHARREO"
En este momento se hizo aprovechamiento de las tabletas explorando sus múltiples opciones del recursos, este momento fue importante porque permitió conocer el recurso de imágenes en 3D.
PLANIFICADOR DEL AMBIENTE DE APRENDIZAJE NUMERAL 3
- DISEÑO DE INTERFAZ DEL AMBIENTE DE APRENDIZAJE MEDIADO POR TIC
- Diseño de Interfaz del Ambiente de Aprendizaje
Contexto ambiental
Entorno que rodea al aprendiz (como dispondrán el aula) para propiciar la interacción y la participación. Ver más allá del aula, trabajo por rincones, observar desde el nivel de los ojos de los estudiantes.
Las condiciones del contexto ambiental en que se desarrolla esta propuesta son muy limitadas, pese a eso se procurará que el espacio se organice dentro de las posibilidades de tal forma que el acceso a las actividades garantice la atención de los estudiantes. Igualmente que las actividades que se programen ofrezcan el interés necesario para que las dificultades espaciales sean superadas por el interés que despierta aprender sobre el tema.
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Estímulos sensoriales
¿Cuáles son estímulos sensoriales + los medios de interacción que facilitan el diseño de la interfaz? (Presencialidad (principalmente oral), Virtualidad (principalmente escrita)). Tener presente los recursos, los factores físicos y las relaciones psicológicas
Estímulos sensoriales: La relación directa del estudiante con el profesor es fundamental, así como la que provee el compañero de clase; además de considerar la relación auditiva y visual del trato directo, circunstancialmente puede representar un contacto físico y olfativo, pero lo que más puede transmitirse es el ENTUSIASMO.
Virtualidad: El DRIVE de GMAIL que estamos usando, junto al uso de Blogs. Los correos electrónicos.
Los MEMES propios, los MEMES de las aplicaciones. Whats app, fotografías privadas y públicas, tabletas, portátiles, Smartphones, tableros electrónicos (potencialmente).USB. Esperamos sea superada la escasísima señal de internet en los colegios públicos.
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Vías de comunicación
¿Cuáles son las vías de comunicación utilizadas para el envío, la recepción y la retroalimentación de las actividades?
Las vías de comunicación son los correos electrónicos, la información compartida en el DRIVE, mensajes de Whatsapp, los Blogs, intercambios de fotografías y videos por diversos medios (USB. redes sociales, etc.)
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Espacio para el intercambio de ideas y opiniones
¿Cuáles son los espacios para el intercambio de ideas y opiniones? (Foros, CoP, Redes de aprendizaje, Redes sociales, otros)
Los FOROS y las encuestas, posibilitan escuchar diversas voces y puntos de vista; los comentarios a las diversas publicaciones que se realicen en los blogs y en otros medios que permitan publicaciones sobre los MEMES o de los MEMES producidos. Deben acordarse los parámetros de respeto a las diversas ideas, sin llegar a la censura; cuando se habla de Crítica se generan polémicas. El sentido del humor y la reflexión que posibilitan los MEMES, son ingredientes importantes de la argumentación.
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PLANIFICADOR DEL AMBIENTE DE APRENDIZAJE NUMERAL 2.3
- Diseño de Actividades del Ambiente de Aprendizaje
¿Cuáles serán las actividades fundamentales para el procesamiento de la información que se desarrollarán en el ambiente de aprendizaje? –Realización de acciones cognitivas relevantes-, ¿Con qué técnicas y recursos se apoyará cada actividad? Argumentar cada planteamiento sobre actividades y la técnica o técnicas que las apoyarán
Actividad No. 1
Técnica(s) que apoyan la actividad
Exploración de saberes previos de los estudiantes, indagar ¿qué conocen de los memes?, ¿cuáles conocen?, ¿por qué los encuentran interesantes o llamativos.
Recurso(s) educativos y didácticos que apoyan la actividad
Se invitará a los estudiantes organizados en pequeños grupos a socializar sus experiencias y conocimientos acerca del tema. Finalmente deberán producir un comentario crítico sobre la experiencia que posteriormente será socializado. Para la producción textual se orientarán pautas precisas, las cuales deberá atender el estudiante.
Actividad No. 2
Técnica(s) que apoyan la actividad
El maestro presentará una selección de los memes reconocidos por los estudiantes en la anterior actividad. El propósito de este ejercicio será identificar cuál es la intención comunicativa que subyace en cada uno de ellos, ¿a qué tipo de lector está dirigido?, ¿Qué tipo de lenguaje usa el meme?, ¿Cuántos y cuáles lenguajes se pueden leer en cada texto?.
Recurso(s) educativos y didácticos que apoyan la actividad
Apoyado en una presentación de Power point se desarrollará esta actividad.
Posteriormente se pedirá a los estudiantes que busquen qué tipo de estructura podría permitir visibilizar de forma ordenada la información que se obtendrá del ejercicio.
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Actividad No. 3
Técnica(s) que apoyan la actividad
Investigación: Los estudiantes realizarán en la clase una investigación en diferentes fuentes bibliográficas, para conocer el origen de los memes.
Recurso(s) educativos y didácticos que apoyan la actividad
Para tal efecto, se llevarán los equipos portátiles a la clase para garantizar que los estudiantes accedan a la información. Posteriormente se realizará socialización de la tarea y se realizarán conclusiones.
Actividad No. 4
Técnicas que apoyan la actividad
Los estudiantes serán invitados a explorar en la web qué tipo de recursos técnicos existen para producir memes
Recursos. Para el cumplimiento de esta actividad, los estudiantes indagarán previo a la clase el tema y se socializará en clase.
Actividad No. 5
Técnicas que apoyan la actividad
De acuerdo a las características y dinámicas propias del grupo, el docente buscará establecer con los estudiantes un interés de aprendizaje común.
Recursos educativos y didácticos que apoyan la actividad
Con el grupo el docente, buscará definir los criterios que deberán regir las propuestas de aprendizaje que se presenten y a través de la lluvia de ideas y posterior argumentación de las propuestas se definirá por votación, cuál de ellas se desarrollará.
Actividad No. 6
A través del trabajo colaborativo en pequeños grupos y por intereses los estudiantes organizarán con el acompañamiento del maestro las etapas que deberá agotar el proceso, los aprendizajes y los productos. El maestro con este insumo, deberá buscar coherencia con los aprendizajes que para el nivel en el que se desarrolla la propuesta, deben tener los estudiantes.
Recursos educativos y didácticos:
Se entregarán los equipos a los estudiantes para que accedan a la página Colombia Aprende, donde pueden encontrar los estándares de aprendizaje de su nivel. Hecho este ejercicio la docente argumentará cuáles serán las acciones de pensamiento que se trabajarán de acuerdo a las propuestas del grupo.
Actividad No. 7
Cada grupo creará un blog, en el cual publicará los memes que se produzcan de cada momento o etapa definido para el desarrollo del proyecto, así como sus aprendizajes y reflexiones respecto del proceso.
Recursos educativos y didácticos
Apoyados en los criterios de la creatividad y innovación los estudiantes buscarán las mejores estrategias para realizar su blog.
Actividad No. 8
Se realizará en la institución educativa visibilización del proceso desarrollado, en el que cada grupo de trabajo expondrá sus aprendizajes.
Recursos educativos y didácticos:
El docente definirá unos criterios previos que orientarán las exposiciones de los grupos, y construirá con los estudiantes una rúbrica de acuerdo con el sistema de evaluación de la institución, para evaluar el proceso vivido.
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EXISTENCIA DEL PROCESO VIVIDO EN EL PID
Encontrarse para pensar en lo que pasa en el aula es además de una posibilidad saludable, un camino para enriquecer la experiencia de aprendizaje desde el lugar del maestro-estudiante. El tomar distancia de la dinámica escolar para en perspectiva y desde el lugar de otras voces, conocer cómo colegas de entornos similares desarrollan su trabajo, representa una posibilidad de enriquecer las propuestas de trabajo en las aulas. Esta es seguramente una de las mejores posibilidades que ha ofrecido el espacio de TITA a los maestros que asisten.
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