MOMENTO 4 - APROPIACIÓN

PLANIFICADOR DEL AMBIENTE DE APRENDIZAJE MEDIADO POR TIC´S NUMERAL 2.4

    1. Evaluación y retroalimentación
¿Cuáles son las actividades de evaluación y retroalimentación diseñadas para el ambiente de aprendizaje mediado por TIC? Argumentar cada planteamiento.

Las actividades de evaluación serán permanentes así como la retroalimentación, de tal manera que apoyados en la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación se logre un proceso de aprendizaje desde la reflexión permanente y el deseo de aprender y descubrir.
¿Cuáles son los instrumentos de evaluación y retroalimentación diseñadas para el ambiente de aprendizaje mediado por TIC? Argumentar cada instrumento

1.- Uso de rejillas: Se busca plantear a los estudiantes la necesidad de organizar una información para ser “chequeada” por otro. En este caso el estudiante debe llegar a definir criterios y/o aspectos que deberá incluir en dicho instrumento. Posteriormente será usado para la coevaluación de diversas actividades. Este recurso es  potenciador además de la autonomía de todos los demás procesos por los que debe velar el proceso formativo.
2.- Elaboración de Rúbricas: Este recurso es igualmente poderoso cuando se plantea al estudiante la necesidad de evaluar una actividad. Preguntas como: ¿Qué vamos a evaluar?, ¿Qué criterios serán los más importantes?, ¿Cuáles se descartan y por qué?, ¿A qué se le va a dar mayor importancia?. Paralelo a los aprendizajes que puede ofrecer este recurso, se fortalecen los procesos de escritura de los estudiantes, puesto que entrar en el ejercicio de escribir cualquier tipo de texto, implica pensar y organizar siguiendo las normas establecidas para los textos escritos. En este punto se acude entonces a la heteroevaluación.
3.- El debate argumentado: Será un recurso válida en el que los estudiantes encontrarán espacio a su palabra argumentada y a reconocer el valor de los planteamientos ajenos.
El maestro deberá entender que para evaluar se parte de los alcances de los estudiantes y no de lo que definitivamente no alcanzan. Esto permite entender que cada proceso es diferente puesto que cada individuo, lo es.



PLANIFICADOR DEL AMBIENTE DE APRENDIZAJE MEDIADO POR TIC´S NUMERAL 2.5



    1. Análisis diferenciado para NEE

¿Cuáles son las particularidades del ambiente que tendrían modificación considerando los estudiantes que se tienen en el aula con NEE?

La particularidad más más significativa está en el criterio que se enunció en el punto anterior. El docente evaluará a los estudiantes desde los alcances y logros que alcanzaron, no desde lo que no alcanzó de acuerdo al estándar. Eso significa entender que cada proceso cognitivo, procedimental y actitudinal el alcanzado por los estudiantes de acuerdo a su propio proceso. De esta manera se atienden las necesidades especiales de cada estudiante, sin reñir con lo que se espera de ellos.






ADELANTO DEL PID EN PGE








MANEJO DE DERECHOS DE AUTOR - ASPECTOS TOMADOS DE OTROS AUTORES


  1. SISTEMATIZACIÓN DEL AMBIENTE DE APRENDIZAJE MEDIADO POR TIC


Haga un breve resumen de cómo va a sistematizar el ambiente de aprendizaje mediado por TIC, los recursos que utilizará, la clasificación de las evidencias, el plan de mejora
Para realizar la sistematizar la experiencia se copiará el diario de campo del maestro, los textos producidos por los estudiantes al interior del proceso, el registro fotográfico y audiovisual y los testimonios documentales y/o audiovisuales aportados por personas de la comunidad y padres de familia.
Los derechos de autor  nos garantiza divulgar nuestra obra, con la confianza de que no se realizarán copias no autorizadas, conocidos en nuestra sociedad como actos de piratería,  a su vez, los derechos de autor  contribuyen a facilitar el acceso a la cultura y a intensificar el disfrute de nuestra obra en todo el mundo.


Escriba los créditos de su ambiente de aprendizaje mediado por TIC, ¿Por qué utilizar licenciamiento Creative Commons?

Es útil el licenciamiento de Creative Commons, porque permite conocer textos de otros autores a la vez que facilita presentar los que se generan desde la aplicación del dispositivo didáctico, siempre respetando los derechos de autor.
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