TRABAJO DÍA 1
Clemencia Gálvez Buitrago
TITA 83
ACTIVIDAD 1
¿¿QUIÉN MOVIÓ MI QUESO?
El vídeo plantea de manera divertida un gran dilema al que fácilmente uno puede verse enfrentado desde su quehacer pedagógico: Se trata de mantenerse en una zona de comodidad desde la cual todo está bajo control, sin dimensionar que los contextos pueden cambiar. Asumir el riego de salir a enfrentar los desafíos del laberinto puede se atemorizante pero, cada vez más necesario.
ACTIVIDAD 2
ESCUDO FAMILIAR:
Esta actividad resultó confrontadora y en algún momento dolorosa porque me devolvió sobre aspectos que tocan momentos de la vida de gran trascendencia. Pese a eso, es necesario reconocer la importancia de este tipo de reflexiones que fácilmente nos exigen reconocer la presencia efectiva de los seres que más hemos amado y su gran influencia en nuestras vidas.
ACTIVIDAD 3
RESCANTANDO MI NIÑO INTERIOR
Inicialmente no comprendí por qué se hablaba de "rescatar", luego que inicié el ejercicio entendí que esa niña tímida y observadora estaba suficientemente lejos de mi corazón. Fue un hermoso y trascendental encuentro.
ACTIVIDAD 4
El ejercicio de colorear el mandala de manera mágica facilitó desde el silencio un viaje hacia mi interior, encontrando en los colores que han habitado mi alma, razón y respuesta a muchas de las preguntas que me rondan.
ACTIVIDAD 5
LA RUEDA DE LA VIDA
Esta actividad fue vital para reflexionar sobre la necesidad de atender ámbitos de la vida que no he atendido con suficiente interés.
ACTIVIDAD 6
MI REALIDAD PROFESIONAL
¿Qué descubrí?
1.- Descubrí que mi elección profesional sigue siendo fuerte y una de las razones fundamentales para vivir. ¡Ser maestra me corre por las venas!.
2.- Sigue siendo válida ser maestra?
Sigue siendo válida la opción laboral por la que opté en la vida.
3.- Cuáles elementos facilitan y cuáles me cuestan trabajo?
Facilitan:
Se me facilita crear, innovar, buscar formas y recursos para hacer de mi clase algo interesante.
Dificulta:
Se me dificulta sobreponerme a las difíciles condiciones laborales en que tengo que desarrollar mi trabajo.
Me cuesta sobreponerme a los contextos laborales y las tensiones propias del magisterio.
4.- A qué me comprometo en adelante'
Me comprometo a encontrar cada vez más razones para seguir creyendo que lo que hago tiene sentido y es importante en la construcción social.
5.- Por quién lo hago?
Lo hago porque esencialmente creo que la perspectiva política del quehacer docente y en la incidencia total de mi palabra en la vida de los estudiantes.
ACTIVIDAD 7
CARTELERA DE SUEÑOS
MIS PROPÓSITOS
Dedicar más tiempo a mis hijos
Terminar mi maestría
Ascender en el escalafón
Reconciliarme con los animales
Establecer un proyecto de pareja
Tener una vida saludable
MIS SUEÑOS
Adquirir mi apartamento
Tener una finca
Vivir en el campo
Acompañar a mis hijos más tiempo en su vida
Tener una vida placentera
ACTIVIDAD 8
EL PLE
¿Cómo aprendo?
Mis mejores maestros han sido esencialmente mis hijos y mis estudiantes, las más duras confrontaciones han venido de ellos, que quizás sin saberlo me han lanzado las preguntas más complejas con sus actitudes y posturas. Es también la naturaleza y la literatura una fuente de reflexión y conocimiento permanente, sería imposible desconocer todo lo que mi mundo se ha podido engrandecer y maravillar a partir de esas dos maravillas en mi vida. Finalmente, aparece en esta última etapa de mi vida la tecnología y su universo de recursos, como una desafío importante y necesario.
DÍA 2
TRABAJO CON TABLET
APPS
|
FUNCIÓN
|
APLICACIÓN
|
GRABADOR DE SONIDOS
|
Solo con tocar el micrófono y el comando grabar, el programa guarda
la voz.
|
Es un recurso valioso para ofrecer a la clase una posibilidad
interesante a la hora de pensar en dramatizados y puestas en escena.
|
CAMARA
|
Funciona como una típica cámara digital
|
Las imágenes son un recurso invaluable para registrar momentos de los
proyectos que en ocasiones no se repiten.
Las imágenes esencialmente sirven para documentar las intervenciones.
|
LIBROS DE KOBO
|
Son libros virtuales a los que los estudiantes pueden acceder
tocando en la pantalla el que quieren leer.
|
Hoy por hoy la literatura se ofrece en diferentes formatos y el
digital es un formato al que los estudiantes deben acostumbrarse.
|
JUEGOS
|
Permiten acceder a diferentes juegos.
|
Los juegos se convierten en un recurso valioso a la hora de buscar
cercanía con la Tablet. Es una manera de familiarizarse.
|
EDUCALINE
|
Al abrir los estudiantes se encuentran con varias opciones de
materias y contenidos.
|
Permite el acceso a diversas áreas del conocimiento lo que facilita
fortalecer las miradas respecto de todo lo que ofrece el área de lengua
castellana.
|
MAPS
|
Son mapas de diferentes lugares (la ciudad, geografía en general)
|
Siempre será valioso reconocer la relación entre la geografía y el
abordaje de la literatura. Ubicar un sitio permite ampliar las posibilidades
de comprender una realidad o un contexto en particular.
|
GLIFFO
|
Son cuentos cortos, los estudiantes pueden escoger el idioma, ver la
historia mediante las imágenes y a la vez leer de una manera interactiva
|
El texto narrativo ofrece a los estudiantes un buen recurso para abrir la mirada
respecto del mundo. Encuentro valioso en grados inferiores esta aplicación.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario